El curso, que se prolongó de miércoles a viernes, fue organizado por la Fundación UCEIF, la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
La evolución reciente del sistema financiero español, que ayuda a entender la actual situación de crisis económica, y las perspectivas de futuro que plantea el sector, fueron los ejes de un curso inaugurado el miércoles 1 de septiembre de 2010 en Santander y que se prolongó hasta el viernes día 3 del mismo mes. Bajo el título “El sistema financiero en la España contemporánea: una perspectiva histórica”, el programa formativo estuvo organizado conjuntamente por la Universidad de Cantabria (UC) dentro de su Campus de Excelencia Internacional, por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y por la Fundación UCEIF para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero, con el patrocinio de Banco Santander.
El acto de apertura del curso tuvo lugar el día 1 de septiembre a las 12 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente de Banco Santander, impartió la conferencia inaugural, titulada “Sistema financiero español: evolución reciente y perspectivas”. A la sesión asistieron diversas autoridades y personalidades de las entidades que organizaron el programa: por parte de la UC la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social, Consuelo Arranz Andrés; por la UIMP la vicerrectora de Ordenación Académica, Mª Cruz Díaz Álvarez; y por la Fundación UCEIF su director general, Francisco Javier Martínez, y el coordinador del Archivo Histórico del Santander, José Antonio Gutiérrez Sebares, ambos directores del curso.
Rodríguez Inciarte, que es también presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, ofreció un repaso a la evolución del sector bancario desde el año 1977, con el inicio de un proceso de crisis del que emergió un grupo reducido de entidades más eficientes y competitivas como resultado de los procesos de concentración, liberalización e incorporación de las nuevas tecnologías al negocio bancario. A partir de 1997, señaló, se potenció la internacionalización de la banca española que permitió su gran expansión por Latinoamérica, mientras que la adopción de la moneda única europea inauguró una segunda oleada de procesos de concentración y globalización.
Igualmente, el vicepresidente del Santander insistió en la fortaleza del modelo de banca española frente la actual crisis y señaló el carácter modélico de supervisión bancaria en España, cuya experiencia está permitiendo un adecuado proceso de reestructuración con el que enfrentar los principales problemas del sector.
Rodríguez Inciarte afirmó que los test de esfuerzo reflejan la solidez del sistema bancario español que deberá disponer de un nuevo marco de regulación y supervisión cuya piedra angular ha de ser Basilea III.
Tras el acto de inauguración, la actividad formativa trasladó su sede a las instalaciones de la Fundación UCEIF en El Solaruco (Paseo Menéndez Pelayo, 94-96, Santander), donde tuvieron lugar las ponencias programadas hasta la mañana del viernes 3 de septiembre. Ese día se sucedieron desde las 10 hasta las 13 horas en el Paraninfo de la UIMP (Península de La Magdalena), donde también tuvo lugar el acto de clausura del curso, que formó parte de la programación estival de esta universidad y estuvo respaldado por el Campus Internacional de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial (CIBFA) de la Universidad de Cantabria.
A lo largo de las tres jornadas programadas intervinieron en la cita los más destacados especialistas en diversos aspectos de la historia financiera, con especial atención a la interpretación de la actual crisis desde un punto de vista histórico. Las aportaciones de la historiografía universitaria española son consideradas como una fuente de especial valía en el conocimiento de los mecanismos que rigen el desarrollo material de las sociedades contemporáneas, más allá de los clichés popularizados por los medios de comunicación. Los expertos se esforzaron por determinar el papel del sistema financiero español en el crecimiento económico moderno del país, valorando las aportaciones de mercados e instituciones –bancarias y no bancarias– en la financiación de la economía nacional.